lunes, 20 de mayo de 2013

ANTIGUO TESTAMENTO - Preguntas sobre material introductorio

Espero que en la semana que pasó, pudieran haber tenido un primer contacto con los materiales del curso. A continuación les propongo algunas preguntas, como para realizar una lectura en profundidad de los materiales y compartir a lo largo de esta semana, las respuestas en el blog, de forma de generar diálogo entre quienes participan de la capacitación.


Según Severino Croatto
  1. ¿cuál sería la contribución de los métodos exegéticos?
  2. ¿cuál sería su posición respecto a la historia de la salvación – historia profana?
  3. ¿cuál sería el verdadero puesto de la inspiración escriturística?
  4. ¿qué características tendría la revelación escriturística?
  5. Destaca los elementos más significativos de la revelación progresiva.
  6. ¿qué importancia tuvo la tradición oral en la formación de las Escrituras de Israel?
  7. Da algunos ejemplos de las relecturas al interior de la biblia

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s!!!

    Aquí comparto mis reflexiones sobre las respuestas

    1- La contribución de los métodos exegéticos estaría dada por la posibilidad de una interpretación cabal de los textos, desde un punto de vista integral, evitando las lecturas fragmentadas correspondientes a distintos enfoques. Esto llevaría a una relectura basada en la búsqueda del sentido, a una comprensión interpretativa de la Biblia que va más allá de lo literal y de la contextualización socio-cultural. Es todo el conjunto lo que importa, así como el proceso.

    2- La historia profana como historia propiamente dicha, relata una sucesión de hechos históricos y culturales.
    La historia de la salvación tiene que ver con la historia como medio ambiente para la revelación del mensaje de Dios, es una historia portadora de ideas religiosas, es una historia sagrada portadora de un mensaje.
    Sin embargo, ambas no son paralelas, puesto que sólo existe una historia: la historia humana.
    En la historia de salvación se captan, a través de la fe, las manifestaciones de Dios en el transcurso de la historia humana.

    3- La inspiración escriturística debería centrarse en el texto y no en el autor, puesto que es el texto el que refleja la verdadera experiencia vivida y hablada.

    4- La revelación de Dios se da durante y a través de la historia, en la vida cotidiana de los hombres y mujeres.
    Los hechos salvíficos son una manifestación de Dios, un Dios vivo y personal.

    5- Dios va transmitiendo su mensaje a través de la historia humana, de formas adecuadas a cada momento social, histórico y cultural.
    No lo hace instantáneamente, sino de a poco y por acumulación.

    6- La tradición oral fue lo que permitió salvaguardar el mensaje de Dios a través de las distintas etapas históricas de Israel.
    Posteriormente, eso mismo habilitó la progresiva consolidación escrita de los hechos más destacados.

    7- La tentación del pueblo de Israel a Jehová (Éxodo 17:1-7) que es retomado como exhortación en el Salmo 95:7-11 y en el Nuevo Testamento en Hebreos 3.

    Bendiciones!!!

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